miércoles, 26 de diciembre de 2012

Títulos de crédito


Los títulos de crédito son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, se utilizan para recoger los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en ella, así como otras informaciones sobre dicha película.
Los títulos de crédito pueden utilizar todo tipo de diseños, imágenes fijas o en movimiento, fotográficas o de animación, música de cualquier procedencia...
Fue D. W. Griffith , padre del cine moderno, el que comenzó a colocar los nombres de los actores en los títulos de crédito. Gracias a esto, los actores comenzaron a ser conocidos generándose así una demanda por parte del público.

Ya en 1899 George Meliès hizo los primeros experimentos de animación de letras en algunos filmes publicitarios.
En la época del cine mudo cuando las películas se alargaban, algunos directores se preocupaban por predisponer al espectador para lo que vería después. Por ejemplo, la película “Intolerance” (1916) de Griffith, es la primera película donde se usan una serie de títulos como parte importante de la historia.



En los años veinte los productores de las películas de terror los usaban para preparar al espectador y causarle una respuesta emocional.
En “King Kong” (1933) vemos hojas grandes de árboles de la jungla cayendo lentamente, lo que provoca una atmósfera densa y misteriosa.



Entre 1920 y 1930 Walt Disney realizó progresos en el campo de la animación suavizando los movimientos, sincronizando el sonido e incorporando el color. Estos esfuerzos provocaron una pequeña revuelta entre los diseñadores y animadores que buscaban romper las barreras creativas.

Fue en los años 30, cuando llegó la televisión y la industria publicitaria, donde realmente se empezó a experimentar con las posibilidades de la animación de los textos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia de los títulos de crédito inicial mostraba una interminable lista de nombres sobre un fondo estático, y si se usaban en movimiento eran solo descriptivas.

En los años 50 y 60 diseña como Saul Bass y Pablo Ferro empezaron a usar técnicas de animación para crear composiciones e interacciones entre tipografía e imagen.
El diseñador gráfico Saul Bass es el que más fama tiene. Demostró que los primeros minutos de una película tienen una gran importancia ya que son los que dan la primera impresión, de forma que los títulos de créditos ya no tienen como único interés de informar sobre los nombres del equipo artístico y técnico sino que son una premisa a la película.
Revolucionó el diseño con la película “El hombre del brazo de oro”, una secuencia dinámica de líneas blancas que suben, bajan y se cruzan sobre un fondo negro y que simbolizan el angustioso mundo al que tiene que enfrentarse el protagonista que acaba de dejar la heroína.



También hay que destacar el papel que dio a la música; comprendió la capacidad emocional de la música unida a la imagen, que se convierten en una unidad total. Con todos estos elementos Saul Bass creo obras de arte utilizando  metáforas y síntesis que abren las películas como en Vértigo,  Psicosis  o West side story.








Pablo Ferro, un americano de origen cubano, con la película “Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú” convirtió en un antes y un después los títulos de crédito. Ferro pensaba que en un solo segundo cabían 24 ideas por lo menos, y que para triunfar siempre es necesario contar una historia.



Otra secuencia de créditos de Ferro es la de “El caso de Tomas Crown”. En ella utiliza por primera vez en el cine, las multipantallas y define un estilo de títulos que se puso muy de moda a finales de los 60.



Es contradictorio considerar a los títulos de créditos como algo separado de el film, ya que en verdad esta totalmente unido a la película, incluso hay veces que se superponen a la imágenes de la película.

Deben estar ligado al estilo de la narración. Se puede saber que tipo de película es (cine negro, terror o del oeste) al ver los títulos de crédito, y esto se consigue mediante unas tipografías características.

http://www.titulosdecredito.org/

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/los-titulos-de-credito-de-saul-bass

http://www.blogdecine.com/otros/woody-allen-y-la-historia-de-sus-famosos-titulos-de-credito



No hay comentarios:

Publicar un comentario