domingo, 23 de diciembre de 2012

El diseño de los carteles de cine


Desde el inicio del cine, los carteles se han utilizado para promover las películas y crear expectación. Así como el estilo del cine ha evolucionado, el estilo de diseño de estos carteles promocionales también ha cambiado.

Dentro del campo de las industrias creativas, todo producto es susceptible de ser intercambiado y comercializado. En el caso del cine, se pretende que las películas sean consumidas por miles o millones de personas.  Esa es la principal finalidad de un cartel de cine, incentivar a millones de personas a ver una determinada película.  Pero ¿Cómo lo consiguen? ¿Cómo se consigue que un cartel se distinga entre los demás?

Es común ver cómo los carteles se cambian de un país a otro, escogiendo fotos o presentaciones distintas, porque el actor sea más reconocido en ese país, o incluyendo algunas frases de críticos con renombre en dicho lugar, o que trabajan en la prensa más leída del país para llamar la atención del público menos cinéfilo.
Entre 1920 y 1930 los carteles de cine no eran tan comerciales, eran más artísticos y de hecho estaban realizados por artistas. La escuela alemana de la Bauhaus fue la pionera en introducir texto en el cartel de dibujo.

Cuando el cartelismo pasó a manos de diseñadores gráficos y no de forma exclusiva a pintores como ocurría,  a partir de este momento es cuando el cartel dejó de ser simplemente un producto artístico para convertirse en un medio técnico comunicativo.
El cartel debe generar deseo de ver la película provocar que se hagan preguntas que necesiten respuestas viendo el film. Existiendo tantas estrellas de cine, tantas películas que cada semana se estrenan, el cartel actual tiene que intentar provocar y llamar la atención porque le es más difícil destacar.
Los carteles más antiguos se podían analizar lentamente, quizá con una única imagen,  sin embargo en la actualidad en los carteles suelen incluir mucha información. Muchos carteles tienen varias imágenes, porque ahora también estamos acostumbrados al exceso de información y al haber más imágenes llama más al atención.

Según Redpixel “El criterio básico es intentar sintetizar con una imagen la película. Esta imagen tiene que ser atractiva para el público objetivo a la que va dirigida ya que, en el fondo, es un objeto publicitario para que la gente se anime a verla. Se tiene que llegar a un equilibrio artístico-comercial para que el cartel represente la película y la distribuidora esté contenta con el objetivo comercial”.
Los diseñadores de carteles de cine tienen que estar atentos a ciertos criterios para que consigan una mayor eficacia, tales como, Star Sistem, que consiste en  colocar a los actores más famosos para llamar más la atención, sistema de géneros, trama o conflicto, recursos gráficos, tipografía y estructuras de comunicación.



- El segundo diseño es el verdadero; el otro lo han hecho estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Las películas infantiles se caracterizan por la utilización de muchos colores y además muy llamativos, que desprenden alegría y buen humor. Suelen aparecer muchos de los personajes del largometraje, de tamaño más bien grande donde  ven todos los detalles y en actitud dinámica, en movimiento. Suelen ser carteles muy saturados por el contenido. En el infantil de acción, se observa la misma tendencia:


En los cuatro podemos observar a los personajes corriendo hacia el espectador huyendo del fuego, o del enemigo.

El género de drama romántico se caracteriza por la presencia de los personajes principales en la parte de arriba, algo difuminados, como en el cielo y en actitud o gesto cariñoso.
En la parte de abajo se encuentra la imagen que representa el objeto de dolor o de unión para esta historia. Los colores utilizados son suaves y cálidos.

Un diseño muy utilizado para la comedia romántica es poner a los protagonistas espalda con espalda mirando hacia el espectador. Colores de fondo suaves, neutros predominantemente blancos. Utilización delos colores rojo, símbolo del amor y la pasión.


En las películas de ciencia ficción se utilizan colores oscuros, predominantemente el negro y el azul oscuro, o tonos metalizados o plateados. También aparecen los colores rojos y blanco para destacar. Utilizan efectos especiales, reflejos o rayos. Imágenes más alargadas, presencia de verticalidad. Líneas rectas y diseños abstractos.

En las películas de acción las imágenes utilizadas darán una sensación de verticalidad.
Son imágenes oscuras. Utilizan colores predominantemente negros, rojos o naranja y blancos.
Si el personaje aparece de espaldas con la cabeza levemente girada mirando hacia la zona del espectador, estaremos ante una película de acción.
Otra posibilidad es que aparezca un primer plano del protagonista mirando al espectador con mirada desafiante.
Por último, la presencia de colores que nos recuerden al fuego, o imágenes de llamaradas y ruedas y velocidad son signos de las películas de acción.

En las películas de terror utilizan imágenes que dan la sensación de horizontalidad. Transmiten presión, tensión y sufrimiento. Se utilizan colores oscuros, negros y grises y a veces tonos sepia. Utilización del rojo, representación de la sangre y el dolor. Imágenes de llantos, bocas abiertas gritando.
Por otro lado la presencia de un ojo mirando al espectador es una característica de este género.



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