miércoles, 26 de diciembre de 2012

Directores de cine


El director de cine, en algunos casos también cumple la función de realizador, es la persona que dirige el rodaje de una película, da instrucciones a los actores, decide cómo debe moverse la cámara, supervisa el decorado y el vestuario y está pendiente de todas las demás funciones necesarias para llevar a cabo un buen rodaje.

La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando. Por ejemplo, en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día el rodaje.
Fue primero en primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de una película.

Es difícil hacer una lista con los mejores directores de cine de los últimos 100 años si tenemos en cuenta que el séptimo arte es el más joven y apenas tiene un siglo de vida.

La revista Total Film ha elaborado un listado en el que podemos consultar cuáles son los 100 mejores directores de la Historia del Cine.

Alfred Hitchcock es el director número uno del ranking. Hizo un cine en el que prestó atención al más mínimo detalle. Sus películas han pasado a la historia como un legado importantísimo para la historia del cine. Es figura indiscutible del cine de misterio y de intriga. Fue nominado al Oscar como Mejor Director en numerosas ocasiones.
Entre sus películas están “Los pájaros”, “Vértigo”, “Psicosis” o “La ventana indiscreta”.





Francis Ford Coppola, el padre de la saga de “El Padrino”, ha conseguido ser uno de los directores más galardonados a nivel internacional y sus películas han conseguido cinco Oscar, con la presencia de una de las sagas más destacadas e importantes de la historia del cine.
Entre sus películas también están “Apocalypse Now” “Drácula de Bram Stoker” o “Sleepy Hollow”.



Orson Welles alcanzó la cima de mundo cinematográfico con su mítica película “Ciudadano Kane”, una de los films más destacados en la historia del séptimo arte.
Aparte de director, fue actor, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica “La guerra de los mundos” que más tarde llevó a la gran pantalla.


La revista Entertaiment Weekly ha publicado una lista con los 25 mejores directores de cine que se encuentran activos en la actualidad.
Entre los 25 aparecen dos directores hispanoamericanos: Guillermo del Toro (México) y Pedro Almodóvar (España).

En el primer puesto se encuentra Steven Spielberg, director, productor y guionista cinematográfico estadounidense. Ha rodado películas como “Tiburón”, “E.T el extraterrestre”,  “Gremlins”, “La lista de Schindler”  con la que ganó un Oscar al Mejor Director o “Salvar al soldado Ryan” en la que también fue galardonado en la misma categoría. Por “El color púrpura”, fue nominado como mejor película, pero no fue nominado como mejor director.



Le siguen Peter Jackson director de “El señor de los anillos y “El hobbit” y Martin Scorsese con “La invención de Hugo”, “El aviador” y “Gans of New York”.

Otros directores destacados son Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, “Kill Bill”), James Cameron (“Titanic”, “Avatar”, “Terminator”) , Tim Burton (“Pesadilla antes de Navidad”, “La novia cadáver”, “Sombras tenebrosas”) o Clint Easwood (“Los puentes de Madison”, “Invictus”, “Sin perdón” “Million dólar baby”).

Si bien España es reconocida por un sin fin de cosas, una de ellas es su cine. Entre los directores españoles más afamados están:


Alejandro Amenábar, con 19 años, presentó su primer corto “La cabeza” que obtuvo el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Ha ganado nueve premios Goya y un Oscar. Ha escrito los guiones de sus cinco películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras.  Entre sus películas están “Tesis” thriller con el que debutó  “Ágora”,  “Mar adentro”,  “Tesis” , “Abre los ojos”  y “Los otros”.


Pedro Almodóvar es el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Oscar, en diversas categorías.

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español.
Suele representar, por el contrario, una realidad marginal y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada... todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo.

Al margen de su actividad como director de cine, es uno de los más importantes productores españoles, su compañía "El Deseo", fundada en 1985, ha producido, además de sus propias películas, las de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.
Entre sus numerosos filmes están "La piel que habito", "Volver", "Hable con ella", "Todo sobre mi madre"


Por último, Alex de la Iglesia es director, productor y guionista y antiguamente historietista.
Gracias a su espíritu atrevido ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Algunas de sus películas son "Los crímenes de Oxford", "Balada triste de trompeta" y "El día de la bestia".




http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2011/09/diez-grandes-directores-de-la-historia.html

http://www.cosasdelcine.es/el-top-ten-de-los-mejores-directores-de-la-historia-del-cine/

https://www.youtube.com/watch?v=HNrPj84UKtA


No hay comentarios:

Publicar un comentario