domingo, 23 de diciembre de 2012

PORTADA- Rodando en crisis: el cine español y la crisis

En la actualidad, España es uno de los países europeos más afectados por la crisis económica.
El Gobierno actual del Partido Popular ha tomado una serie de medidas que han afectado en gran parte a la sanidad, a la educación y a la cultura.
Este último ámbito ha sufrido un duro ajuste con una reducción de más de 900 millones de euros a los que se le ha sumado la subida del IVA del 8 al 21%. El cine se encuentra en una situación complicada ya que cada vez resulta más difícil producir películas y llevarlas a las salas. Son de miles las personas que se dedican a este sector y están viendo muy complicado encontrar trabajo e incluso para directores, productores o actores de prestigio.



En este entorno se habla de falta de protección e incluso un abandono de la cultura que provoca la inestabilidad de muchos creadores. Existe un planteamiento de anteponer los valores culturales a los industriales.
Aún así, en el año 2011 la taquilla del cine español no recaudó lo ganado por las ayudas. Por una parte, entre la población existe un colectivo que no simpatiza con el cine nacional debido a que se piensa que el cine internacional es superior. Por otra parte algunos profesionales, preocupados por la situación proponen un cambio de modelo de financiación para adaptarse a los nuevos tiempos.

El Presidente de la FAPAE,  Pedro Pérez, no ha ocultado su preocupación por la situación del cine en España. Deja la puerta abierta a un nuevo modelo del sector, mostrándose partidario de que el cine salga de la partida de los Presupuestos Generales del Estado y que se financie a sí mismo.

Enrique González Macho, Presidente de la Academia, expone que los productores actualmente tienen una inseguridad a la hora de crear nuevos largometrajes porque no creen que las ayudas del gobierno se lleguen a cobrar debido a que se reciben dos años después de la producción de la película.
El futuro es incierto y si se sigue así se llegará al paro total del sector aunque la crisis está produciendo un acercamiento al mundo digital debido a su bajo costo.

La directora del ICAA, Susana de la Sierra, cree que habría que animar a que aumenten los incentivos fiscales que hasta ahora no ha resultado suficientemente atractivos.
El ex director del ICAA, Fernando Lara, realizó un informe llamado “Cine español, el estado de la cuestión”, en el que se exponen los problemas de los diversos sectores.

Muchas de las personas dedicadas al mundo de la cultura creen que a partir de la protesta del “No a la guerra” de 2003, se ha mermado la relación de apoyo entre el gobierno y la cultura.

Aunque el nivel de largometrajes ha decrecido considerablemente y la situación del cine es precaria, este año algunas películas nacionales han batido records de taquilla constituyéndose un éxito. Films como “Tadeo Jones” que se ha convertido en la producción española de animación más vista de la historia y ha seducido a mercados como los de China y Corea del Sur.
O como “Lo imposible” de JA Bayona que lleva en las salas de cine más de dos meses y es la película española que más ha recaudado de la historia del cine español.

En cambio algunas películas no han tenido tanta suerte. Este es el caso de “O Apóstolo” dirigida por Fernando Cortizo, que después de una larga producción de cinco años ha sufrido un incumplimiento de contrato con la empresa distribuidora.
Le comunicaron que se reducían las salas contratadas por la coincidencia de otros estrenos como Skyfall.  Para intentar recuperar lo perdido se está dando a conocer la película por otras vías como Internet o el extranjero.
Debido a la crisis Fernando Cortizo, al igual que otros productores y directores cada vez lo tienen más difícil para recibir ayudas públicas y es por ello que tienen que buscar otro tipo de financiación.

Una de las posibles soluciones a estos problemas es el método de financiación francés, que consiste en que las salas de cine por ley, están obligadas a estrenar el 35% de películas nacionales al año. Además, hay una parte del precio de la entrada y de los productos audiovisuales franceses que va destinada directamente a la financiación de otras películas, es decir, que el cine se autofinancia.
Internet se está convirtiendo también en una herramienta muy útil para la promoción y para la difusión como a través de portales como Filmin.
Un ejemplo de ello es el Notodofilmfest, que es un festival de cortos que se presentan a través de Internet.
El cine español deberá sufrir un profundo cambio para no perderse en el olvido facilitando la financiación y la producción. Y a su vez tendrá que empezar a buscarse fuertes aliados como Internet y convivir con ellos.




Agradecimientos Llámame X.

http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2012/05/02/cine-espanol-el-estado-de-la-cuestion/

http://www.cineparaleer.com/punto-de-vista/item/1110-cine-espanol-el-estado-de-la-cuestion

http://www.blogdecine.com/cine-espanol/duro-recorte-a-la-subvencion-del-cine-espanol

Otras entradas relacionadas:
El diseño de los carteles de cine
O Apóstolo
El doblaje
Luis Tosar
Bandas sonoras (BSO)
NotodofilmFest
Stop-Motion
Películas recomendadas 2012
Cine negro
Directores de cine
Títulos de crédito


No hay comentarios:

Publicar un comentario