martes, 25 de diciembre de 2012

Bandas sonoras (BSO)


Banda sonora es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido. Término también conocido como banda sonora original (BSO).

Normalmente el término se refiere solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio.
Desde un punto de vista musical, la banda sonora es aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

Algunos de los compositores de bandas sonoras para el cine más conocidos son Ennio Morricone encargado de películas como “El bueno, el feo y el malo”, John Willians con “Star Wars”, Harry Potter” “ET. El extraterrestre” o “Indiana Jones” entre otros.

Los primeros intentos de incorporar la banda sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a la par,  del proyector y un fonógrafo.
Cuando el cine era mudo el propio público pedía acompañamientos musicales a lo que veía, y esto se llevaba a cabo bien a través de una pequeña banda de música que tocaba a la vez que se veía la película, o bien por medio de pianos o gramófonos.
También se presentaban las películas o se narraban por alguien del propio cine o por alguno de los actores o realizadores, en las proyecciones más destacadas. Si alguna cinta perdía interés por parte del público, se le animaba en ocasiones con números musicales o actuaciones de toda índole, antes, durante o después de la proyección.
Otro avance significativo se dio con la creación del cronófono, con el que se consiguió una mejor sincronía entre las canciones que reproducía el fonógrafo y las imágenes, aunque aún tenía fallos muy apreciables.
Compañías estadounidenses investigaron y crean sistemas para poner sonido en la propia película, destacando el sistema Vitaphone que hizo que la Warner Bros saliera del bache en el que estaba con el cine mudo. Así se crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla.
La primera película sonora es “El cantante de Jazz” o “El cantor de Jazz” y no es hablada sino cantada.

Una banda sonora componerse de un tema de entrada, inicio o cabecera, que suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta, también se le conoce como opening o main title, en inglés.
Luego encontramos la música de fondo o incidental que es el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados. También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical; a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.
Por último está el tema de salida, cierre o final que suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta. También se le conoce como ending o closing, en inglés.

Bandas sonoras tan conocidas que con solo escuchar una pequeña parte ya sabemos en qué película estamos:

La pantera rosa
Amelie
La vida es bella
Forrest gump
Titanic
Ghost

El lenguaje de la música transmite emociones comunes que cualquier persona reconoce.

http://www.mundobso.com/es/noticias.php

http://www.cinebso.com/

http://es.classora.com/reports/h49158/ranking-de-las-mejores-bandas-sonoras-de-la-historia-del-cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario