martes, 25 de diciembre de 2012

Stop- Motion


El Stop-Motion es una de las técnicas de animación más antiguas y más utilizadas en la industria del cine. También llamada animación cuadro a cuadro o animación en volumen es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de elementos estáticos capturando fotografías, haciendo ligeros cambios a los mismos entre cada toma.
En general se denomina animación de Stop-Motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Esta forma de animar la podemos considerar como animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos.
Posee una gran riqueza de métodos y variantes. Hay dos grandes grupos e Stop-Motion, la animación en plastilina (o cualquier material maleable), en inglés Claymation) y las animaciones de objetos más rígidos.
A su vez, la animación realizada con plastilina puede hacerse al estilo libre, es decir, cuando las figuras se van transformando durante el proceso de animación.
Para lograr una animación consistente, los personajes poseen una armadura articulada en su interior que se recubre de plastilina.

La pixilación es una variante en la técnica que consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose ésta, en una marioneta humana.

Entre sus pioneros se encuentra el soviético Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realiza una de las primeras películas en Stop-Motion utilizando como modelos insectos reales, “La venganza del camarógrafo”, donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los esposos.





Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotográficas para que el ojo humano pueda percibir el movimiento. Una película normalmente corre a 24 cuadros por segundo (fps). En general se anima en “dobles”, exponiendo cada cuadro dos veces, con lo que se hacen doce deformaciones al material para producir por segundo.
Se debe tener mucho cuidado con la iluminación y el fondo de la escenografía.

Alunas películas actuales hechas con esta técnica son por ejemplo:
La novia cadáver



Chicken Run: evasión en la granja



O Apóstolo


Esta técnica posee un gran mérito ya que quien decide hacer un vídeo en Stop-Motion no solo necesitar escribir y planear un guión, sino también manipular completamente a los personajes a cámara lenta.

http://stopmotion.bjoernen.com/

http://www.stopmotion.cat/

http://puppetsandclay.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario