miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cine negro


El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de los 40 y 50. Se suele considerar como la primera película de este tipo “El halcón maltés” de John Huston estrenada en 1941.


La expresión “cine negro”, del francés “film noir”, fue acuñada por primera vez por el crítico Nino Frank, el cual comenzó a utilizarlo en sus artículos sobre películas del Hollywood de los años 40. Estas películas estaban marcadas por la prohibición la Gran depresión y la Guerra Mundial y solo entraron al mercado europeo después de que terminara.

La visión trágica y oscura del cine negro es el reflejo de un país en crisis. La penuria económica de finales de los años veinte y años treinta, la ley seca que fue el principal caldo de cultivo para el crimen organizado, los conflictos en las grandes ciudades están presentes en el cine de gánsters de la época,
Además del mundo de las bandas, del Chicago de los gangters, la ley seca, y los atributos típicos del género como las pistolas, los sombreros y los bares de mala muerte, la noche y la soledad del hombre urbano, los jefes mafiosos y los combates a pie de calle, el cine negro también desarrolla cierto pesimismo, un halo de tragedia que aflora en el retrato psicológico de los personajes, siempre complejos.
Normalmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales. Las escenas se caracterizan por una iluminación tenebrosa en claro oscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, pero que puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

Es un personaje tipo, normalmente una una villana
que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que hacen de heroínas. En la actualidad, el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su voluntad.
De una parte genera al protagonista atracción sexual y por otro lado le da miedo, por la muerte. Su presencia se ha interpretado como una marca subversiva; con ella aparece un personaje mucho más fuerte de lo que nos había tenido acostumbrados el cine clásico y resta protagonismo al héroe.
El destino final de la femme fatale suele ser la muerte o la cárcel.

El género de los géneros, quizás el más ligado a la tradición literaria y uno de los más norteamericanos.

http://www.filmaffinity.com/es/moviegenre.php?genre=F-N

http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.es/2012/07/las-diez-mejores-peliculas-del-cine.html

http://www.bandejadeplata.com/articulos-de-cine/mis-10-peliculas-de-cine-negro-film-noir-imprescindibles-perdicion-pasado-mal-eterno-atraco/




No hay comentarios:

Publicar un comentario